viernes, 16 de julio de 2021

¿Qué es Linux?


Desde los teléfonos inteligentes hasta los coches, pasando por los superordenadores y los electrodomésticos, los ordenadores de sobremesa y los servidores empresariales, el sistema operativo Linux está en todas partes.


Linux existe desde mediados de los años 90 y desde entonces ha alcanzado una base de usuarios que se extiende por todo el mundo. En realidad, Linux está en todas partes: Está en tus teléfonos, tus termostatos, en tus coches, frigoríficos, dispositivos Roku y televisores. También hace funcionar la mayor parte de Internet, los 500 principales superordenadores del mundo y las bolsas de valores del mundo.


Pero además de ser la plataforma elegida para ejecutar ordenadores de sobremesa, servidores y sistemas integrados en todo el mundo, Linux es uno de los sistemas operativos más fiables, seguros y libres de preocupaciones que existen.


Aquí tienes toda la información que necesitas para ponerte al día sobre la plataforma Linux.

Te invitamos a leer: Diez distribuciones de Linux más estables en 2021.



¿Qué es Linux?

Al igual que Windows, iOS y Mac OS, Linux es un sistema operativo. De hecho, una de las plataformas más populares del planeta, Android, funciona con el sistema operativo Linux. Un sistema operativo es un software que gestiona todos los recursos de hardware asociados a tu ordenador de sobremesa o portátil. En pocas palabras, el sistema operativo gestiona la comunicación entre el software y el hardware. Sin el sistema operativo (OS), el software no funcionaría.


El sistema operativo Linux se compone de varias piezas diferentes:


Bootloader 

 El software que gestiona el proceso de arranque de tu ordenador. Para la mayoría de los usuarios, esto será simplemente una pantalla de inicio que aparece y eventualmente se va para arrancar el sistema operativo.

Kernel 

 Esta es la única pieza del conjunto que se llama realmente "Linux". El kernel es el núcleo del sistema y gestiona la CPU, la memoria y los dispositivos periféricos. El núcleo es el nivel más bajo del sistema operativo.

Sistema Init

Es un subsistema que arranca el espacio de usuario y se encarga de controlar los demonios. Uno de los sistemas init más utilizados es systemd... que también resulta ser uno de los más controvertidos. Es el sistema init que gestiona el proceso de arranque, una vez que el arranque inicial es entregado desde el gestor de arranque (es decir, GRUB o GRand Unified Bootloader).

Daemons 

Son servicios en segundo plano (impresión, sonido, programación, etc.) que se inician durante el arranque o después de iniciar sesión en el escritorio.

Servidor gráfico 

 Es el subsistema que muestra los gráficos en tu monitor. Es comúnmente conocido como el servidor X o simplemente X.

Entorno de escritorio 

Es la parte con la que realmente interactúan los usuarios. Hay muchos entornos de escritorio para elegir (GNOME, Cinnamon, Mate, Pantheon, Enlightenment, KDE, Xfce, etc.). Cada entorno de escritorio incluye aplicaciones integradas (como gestores de archivos, herramientas de configuración, navegadores web y juegos).

Aplicaciones 

 Los entornos de escritorio no ofrecen toda la gama de aplicaciones. Al igual que Windows y macOS, Linux ofrece miles y miles de títulos de software de alta calidad que se pueden encontrar e instalar fácilmente. La mayoría de las distribuciones modernas de Linux (más adelante) incluyen herramientas similares a la App Store que centralizan y simplifican la instalación de aplicaciones. Por ejemplo, Ubuntu Linux tiene el Centro de Software de Ubuntu (un renacimiento de GNOME Software? Figura 1) que le permite buscar rápidamente entre las miles de aplicaciones e instalarlas desde una ubicación centralizada.

¿Por qué usar Linux?

Esta es la pregunta que se hace la mayoría de la gente. ¿Por qué molestarse en aprender un entorno informático completamente diferente, cuando el sistema operativo que viene con la mayoría de los ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores funciona bien?


Pregúntese ¿Funciona realmente "bien" el sistema operativo que utiliza actualmente? ¿O te encuentras con obstáculos como virus, malware, ralentizaciones, fallos, reparaciones costosas y gastos de licencia?

Si le cuesta lo anterior, Linux podría ser la plataforma perfecta para usted. Linux se ha convertido en uno de los ecosistemas informáticos más fiables del planeta. Combine esa fiabilidad con un coste de entrada cero y tendrá la solución perfecta para una plataforma de escritorio.


Así es, coste cero de entrada... como en el caso de la gratuidad. Puedes instalar Linux en todos los ordenadores que quieras sin pagar un céntimo por el software o las licencias de servidor.


Echemos un vistazo al coste de un servidor Linux en comparación con Windows Server 2016. El precio de la edición estándar de Windows Server 2016 es de 882,00 dólares (comprada directamente a Microsoft). Eso no incluye la licencia de acceso de cliente (CAL) y las licencias para otro software que pueda necesitar ejecutar (como una base de datos, un servidor web, un servidor de correo, etc.). Por ejemplo, una CAL de un solo usuario, para Windows Server 2016, cuesta 38,00 dólares. Si necesitas añadir 10 usuarios, por ejemplo, son 388,00 dólares más de licencia de software de servidor.  Con el servidor Linux, todo es gratuito y fácil de instalar. De hecho, la instalación de un servidor web completo (que incluye un servidor de base de datos), está a sólo unos pocos clics o comandos de distancia.

Si el coste cero no es suficiente para convencerte... ¿qué te parece tener un sistema operativo que funcione, sin problemas, durante todo el tiempo que lo uses? Algunos usuarios han usado  Linux durante casi 20 años (como plataforma de escritorio y de servidor) y no han tenido ningún problema de ransomware, malware o virus. En general, Linux es mucho menos vulnerable a estos ataques. En cuanto a los reinicios del servidor, sólo son necesarios si se actualiza el kernel. No es extraño que un servidor Linux pase años sin ser reiniciado. Si se siguen las actualizaciones periódicas recomendadas, la estabilidad y la fiabilidad están prácticamente aseguradas.

Te recomendamos el artículo: Linux Sotware: Lo que debes saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinco comandos estándar que pueden ayudarte en Linux.

La administración de sistemas Linux se describe mejor como la automatización de la administración de sistemas Linux. A veces estas herramien...