viernes, 16 de julio de 2021

Linux Sotware: Lo que debes saber

 Código abierto

Linux también se distribuye bajo una licencia de código abierto. El código abierto sigue estos principios clave:


1.La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.

2.La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted desee.

3.La libertad de redistribuir copias para ayudar al prójimo.

4.La libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas a otros.

Estos puntos son cruciales para entender la comunidad que trabaja conjuntamente para crear la plataforma Linux. Sin duda, Linux es un sistema operativo "por el pueblo, para el pueblo". Estos principios son también un factor principal de por qué mucha gente elige Linux. Se trata de la libertad, la libertad de uso y la libertad de elección.


¿Qué es una "distribución"?

Linux cuenta con diferentes versiones que se adaptan a cualquier tipo de usuario. Desde los nuevos usuarios hasta los usuarios más exigentes, encontrarás un "sabor" de Linux que se adapte a tus necesidades. Estas versiones se denominan distribuciones (o, de forma abreviada, "distros"). Casi todas las distribuciones de Linux pueden descargarse gratuitamente, grabarse en un disco (o en una memoria USB) e instalarse (en tantas máquinas como se desee).


Las distribuciones de Linux más populares son:


1.LINUX MINT

2.MANJARO

3.DEBIAN

4.UBUNTU

5.ANTERGOS

6.SOLUS

7.FEDORA

8.OS ELEMENTAL

9.OPENSUSE

Cada distribución tiene una visión diferente del escritorio. Algunas optan por interfaces de usuario muy modernas (como GNOME y Elementary OS's Pantheon), mientras que otras se quedan con un entorno de escritorio más tradicional (openSUSE utiliza KDE).


Te recomendamos leer: Diez distribuciones de Linux más estables en 2021

Y no creas que el servidor se ha quedado atrás. Para este ámbito, puedes recurrir a:


1.Red Hat Enterprise Linux

2.Ubuntu Server

3.Centos

4.SUSE Enterprise Linux

Algunas de las distribuciones de servidor mencionadas son gratuitas (como Ubuntu Server y CentOS) y otras tienen un precio asociado (como Red Hat Enterprise Linux y SUSE Enterprise Linux). Las que tienen un precio asociado también incluyen asistencia técnica.


¿Qué distribución le conviene?

La distribución que utilice dependerá de la respuesta a tres sencillas preguntas:


¿Cuál es su nivel de conocimientos informáticos?

¿Prefiere una interfaz de escritorio moderna o estándar?

¿Servidor o escritorio?

Si tus conocimientos informáticos son bastante básicos, querrás quedarte con una distribución para principiantes como Linux Mint, Ubuntu (Figura 3), Elementary OS o Deepin. Si tus conocimientos se sitúan por encima de la media, puedes optar por una distribución como Debian o Fedora. Si, por el contrario, ya dominas el arte de la administración de ordenadores y sistemas, utiliza una distribución como Gentoo. Si realmente quieres un reto, puedes construir tu propia distribución de Linux, con la ayuda de Linux From Scratch.


Si buscas una distribución sólo para servidores, también deberás decidir si necesitas una interfaz de escritorio, o si quieres hacerlo sólo a través de la línea de comandos. El servidor de Ubuntu no instala una interfaz GUI. Esto significa dos cosas: que tu servidor no se atascará cargando gráficos y que necesitarás tener un sólido conocimiento de la línea de comandos de Linux. Sin embargo, usted puede instalar un paquete de GUI en la parte superior del servidor de Ubuntu con un solo comando como sudo apt-get install ubuntu-desktop. Los administradores de sistemas también querrán ver una distribución con respecto a las características. ¿Quiere una distribución específica para el servidor que le ofrezca, fuera de la caja, todo lo que necesita para su servidor? Si es así, CentOS podría ser la mejor opción. O bien, ¿quieres tomar una distribución de escritorio y añadir las piezas a medida que las necesites? Si es así, Debian o Ubuntu Linux podrían servirle.


Instalación de Linux

Para mucha gente, la idea de instalar un sistema operativo puede parecer una tarea muy desalentadora. Lo creas o no, Linux ofrece una de las instalaciones más fáciles de todos los sistemas operativos. De hecho, la mayoría de las versiones de Linux ofrecen lo que se llama una distribución en vivo, lo que significa que ejecutas el sistema operativo desde un CD/DVD o una unidad flash USB sin hacer ningún cambio en tu disco duro. Obtienes toda la funcionalidad sin tener que comprometerte con la instalación. Una vez que lo hayas probado y hayas decidido que quieres usarlo, sólo tienes que hacer doble clic en el icono "Instalar" y recorrer el sencillo asistente de instalación.


Normalmente, los asistentes de instalación te guían a través del proceso con los siguientes pasos (ilustraremos la instalación de Ubuntu Linux): 


1.Preparación: Asegúrese de que su máquina cumple los requisitos para la instalación. Esto también puede preguntarle si desea instalar software de terceros (como plugins para la reproducción de MP3, códecs de vídeo, y más).

2.Configuración inalámbrica: (si es necesario): Si utilizas un portátil (o una máquina con conexión inalámbrica), tendrás que conectarte a la red para poder descargar software de terceros y actualizaciones.

3.Asignación del disco duro : Este paso te permite seleccionar cómo quieres que se instale el sistema operativo. ¿Vas a instalar Linux junto a otro sistema operativo (lo que se llama "arranque dual"), utilizar todo el disco duro.

Te invito a leer: ¿Qué es Linux?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinco comandos estándar que pueden ayudarte en Linux.

La administración de sistemas Linux se describe mejor como la automatización de la administración de sistemas Linux. A veces estas herramien...