viernes, 16 de julio de 2021

Distribuciones de Linux para los principiantes



 Es fácil sentirse abrumado por la lista de distribuciones de Linux disponibles. En este artículo, mencionaremos las mejores distros de Linux para principiantes.


Admitámoslo, Linux puede suponer una complejidad abrumadora para los nuevos usuarios. Pero no es el propio Linux el que aporta esta complejidad. Más bien, es el factor "novedad" el que lo provoca. Sin ponerme nostálgico, pero recordando mi primera vez con Linux, ni siquiera sabía qué esperar. Me gustó. Pero fue un nado a contracorriente para mí inicialmente.


No saber por dónde empezar puede ser un bajón. Especialmente para alguien que no tiene el concepto de que algo más se ejecute en su PC en lugar de Windows.


Lo primero que confunde a un recién llegado es que Linux no es un único sistema operativo. Hay cientos de distribuciones de Linux. 


Aquí hay algunas listas de distribuciones de Linux basadas en diferentes criterios:


Las mejores distribuciones de Linux para principiantes

Por favor, recuerde que esta lista no tiene ningún orden en particular. El criterio principal para compilar esta lista es la facilidad de instalación, el soporte de hardware fuera de la caja, la facilidad de uso y la disponibilidad de paquetes de software.

Te recomendamos leer: Elive: El sistema operativo que desearas tener

1. Ubuntu


Facilidad de uso

Experiencia de usuario única

Enorme colección de aplicaciones de software disponibles a través del centro de software

Herramientas esenciales preinstaladas

Seguro que has oído hablar de Ubuntu. Es la distribución de Linux más popular en general. No sólo se limita a los servidores, sino que también es la opción más popular para los escritorios Linux.


Es fácil de usar, ofrece una buena experiencia de usuario y viene preinstalada con herramientas esenciales para empezar. Por supuesto, Ubuntu consiguió "simplificar" la experiencia de Linux hace años y esa es la razón por la que sigue siendo tan popular incluso con varias distribuciones de Linux impresionantes disponibles ahora mismo.


Ubuntu ofrece un procedimiento de instalación muy conveniente y garantiza la mejor compatibilidad de hardware en comparación con algunas otras distribuciones de Linux no basadas en Ubuntu.


El Ubuntu original se basa en el escritorio GNOME. Aunque es fácil de usar, puede que no te resulte una interfaz de usuario familiar si vienes de la plataforma Windows. En ese caso, puedes probar algunos sabores oficiales de Ubuntu como Kubuntu, Lubuntu para conseguir una interfaz de usuario similar a la de Windows.


Ubuntu tiene una gran documentación y apoyo de la comunidad. Los foros de Ubuntu y Ask Ubuntu proporcionan un soporte de calidad apreciable en casi todos los aspectos relacionados con Ubuntu. Deberías encontrar fácilmente respuestas a los problemas más comunes e incluso si notas algo nuevo, la comunidad te ayudará a solucionar los problemas.


2. Linux Mint

Captura de pantalla de Mint 20

Interfaz de usuario familiar con Windows

Funciona muy bien con hardware antiguo


Linux Mint es posiblemente la mejor distribución de Linux basada en Ubuntu adecuada para los principiantes. Sí, está basada en Ubuntu, así que deberías esperar las mismas ventajas de usar Ubuntu. Sin embargo, en lugar del escritorio GNOME, ofrece diferentes entornos de escritorio como Cinnamon, Xfce y MATE. De hecho, Linux Mint hace algunas cosas mejor que Ubuntu.


No sólo se limita a la interfaz de usuario familiar, que será una ventaja para los usuarios de Windows. Proporciona un rendimiento impresionante con unos requisitos de hardware mínimos, especialmente con el entorno de escritorio Xfce o MATE.


También utiliza el mismo repositorio de software que Ubuntu. No tienes que preocuparte por la disponibilidad de software para instalar.


Gestor de software Linux Mint

Linux Mint es una fantástica distribución similar a Windows. Por lo tanto, si no quieres una interfaz de usuario única (como Ubuntu), Linux Mint debería ser la elección perfecta.


La sugerencia más popular sería ir con la edición Linux Mint Cinnamon. Pero, puedes explorar lo que quieras. Además, es posible que desee ver nuestro tutorial para instalar Linux Mint 20 desde un USB.


Linux Mint


3. Zorin OS

Zorin Os 15

Interfaz de usuario similar a la de Windows

Experiencia de usuario intuitiva

Fácil de usar

Edición Ultimate disponible con un montón de cosas preinstaladas y edición Lite para ordenadores antiguos

Zorin OS es otra impresionante distribución de Linux que ofrece una interfaz de usuario similar a la de Windows. Puede que no sea la opción más popular, pero al ser una distribución basada en Ubuntu, es perfectamente adecuada para los principiantes, a la vez que ofrece muchas características interesantes.


 Zorin OS

Interfaz de usuario similar a la de Windows

Experiencia de usuario intuitiva

Fácil de usar

Edición Ultimate disponible con un montón de cosas preinstaladas y edición Lite para ordenadores antiguos

Zorin OS es otra impresionante distribución de Linux que ofrece una interfaz de usuario similar a la de Windows. Puede que no sea la opción más popular, pero al ser una distribución basada en Ubuntu, es perfectamente adecuada para los principiantes, a la vez que ofrece muchas características interesantes.


Zorin OS es una distribución basada en Ubuntu pero se siente muy pulida. En mi opinión, está perfectamente adaptada para los antiguos usuarios de Windows que quieren un aspecto y una sensación similares, pero algo bonito.


No es de extrañar por qué Zorin OS es una de las más bellas distribuciones de Linux por ahí.


La edición definitiva de Zorin OS vale la pena si necesitas todas las bondades preinstaladas (juegos divertidos, suite de oficina y algunas características adicionales). Pero, la edición gratuita también funciona como un encanto.

También encontrarás una edición "Lite" que es adecuada para el hardware antiguo que necesita ser revivido.

Pantalla de inicio de Zorin Os 15 Lite

Zorin OS


4. Elementary OS

Elementary Os Hera

Interfaz de usuario inspirada en macOS

Se centra en una rica experiencia de usuario

Fácil de usar

Ahora que mencioné una hermosa distribución de Linux arriba, Elementary OS es en realidad la más popular distribución de Linux de buen aspecto que se inspira en macOS.


Aunque no es un "clon de macOS" en ningún aspecto, intenta centrarse en la experiencia de usuario de forma similar a como lo hace macOS (o debería). Si vienes del ecosistema de Apple, seguro que te encantará probar elementary OS.


De nuevo, está basado en Ubuntu, por lo que obtienes todas sus ventajas junto con una rica experiencia de usuario.


Elementary OS cuenta con el entorno de escritorio Pantheon. Puedes notar inmediatamente el parecido con el escritorio de macOS.


El sistema operativo no es intrusivo, por lo que puedes centrarte en tu trabajo. Viene con un número muy reducido de software preinstalado. Por lo tanto, cualquier usuario nuevo no se verá repelido por la enorme hinchazón. Pero tiene todo lo que necesitas desde el principio. El App Center también es único en comparación con otras distribuciones de Linux.


Encontrarás algunas aplicaciones adaptadas a Elementary OS y puedes elegir pagar al desarrollador a través de la tienda de software también.


En cuanto a la experiencia, Elementary OS es realmente una gran pieza de software.

5. Linux Lite

Linux Lite 5

Interfaz de usuario similar a la de Windows

Diseñado como una distribución de Linux ligera

Fácil de usar

Linux Lite es otra distribución basada en Ubuntu que es fácil de usar. Está específicamente diseñada como una distribución ligera con algunas aplicaciones preinstaladas que no consumen muchos recursos.


Linux Lite es perfectamente adecuada para los usuarios de Windows con una interfaz de usuario similar que cuenta con el entorno de escritorio Xfce. En comparación con sus iteraciones anteriores, Linux Lite ha mejorado la experiencia del usuario. Aunque no está pensado para ofrecerte la experiencia más moderna, sigue siendo un gran sistema operativo de escritorio.

Te invitamos a leer: Cinco comandos estándar que pueden ayudarte en Linux


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinco comandos estándar que pueden ayudarte en Linux.

La administración de sistemas Linux se describe mejor como la automatización de la administración de sistemas Linux. A veces estas herramien...